Un medicamento, del latín “medicamentum”, es un especie del género fármaco (otra especie son las drogas) elaborado por medio de fórmulas farmacéuticas (especialidad farmacéutica) para ser usado en el tratamiento, alivio de síntomas o diagnóstico de enfermedades que afecten a animales o seres humanos. Su principal componente es el que produce el efecto curativo buscado y se denomina sustancia o principio activo.
Los medicamentos se clasifican en función de los efectos que producen. Existen medicamentos para calmar el dolor, combatir infecciones, mejorar la respiración o prevenir enfermedades.
Algunos tipos de medicamentos son los siguientes:
- Analgésico: son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor. Son utilizados por ejemplo para calmar una cefalea o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales. Ej: el paracetamol.
- Antibiótico: En el siguiente apartado: 3.4.1.- Antibióticos
- Vacuna : Es una pequeña cantidad de virus o bacterias que se administran a un persona con el fin de que el organismo aprenda a defenderse de las mismas. Una vacuna está formada por células capaces de generar anticuerpos que provoquen una respuesta de defensa en el organismo, la cual será recordada por el organismo.
- Antiséptico: son aquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel. Se aplican normalmente sobre las heridas para evitar que en ellas se propaguen los agentes infecciosos. Ej: el alcohol o el agua oxigenada.
- Antiinflamatorios: se distinguen dos clases dependiendo de si contienen o no esteroides. Los que no los contienen reciben el nombre de antiinflamarorios no esteroideos o AINE (ej: el ibuprofeno o el naproxeno). Los que tienen esteroides son los corticoesteroides . Los efectos de estos medicamentos son mucho más potentes, pero sus secuelas para la salud también son mayores.
- Antihistamínico: sirven para disminuir los efectos causados por las reacciones alérgicas como estornudos, hinchazón de ojos y picores. Su forma de actuar es impidiendo los efectos provocados por la histamina, la cual se genera en estos casos. Ej: la ebastina o la fexofenadina.
- Anestésico: compuestos medicinales utilizados para provocar la insensibilización de una o más partes del cuerpo. Existen anestesias generales que ejercen sus efectos en todo el cuerpo y provocan un estado de inconsciencia en el paciente. Otros analgésicos actúan en zonas localizadas como los usados para extraer una muela.
- Antidepresivo: medicamento utilizado para combatir los síntomas provocados por una depresión.
- Diurético: son medicamentos que tienen como fin favorecer la expulsión de orina. Ej: la metolazona.
- Laxante: se utilizan para favorecer el tránsito intestinal y ayudar a la expulsión de residuos. Se aplican en forma de supositorio.
- Broncodilatador: dilatan o aumentan el tamaño de las vías respiratorias con el fin de facilitar el proceso de respiración. Suelen ser utilizados por las personas asmáticas para aliviar las dificultades respiratorias provocadas por el estrechamiento de los canales por los que debe pasar el aire. Suelen administrase en forma de inhaladores.
- Antipirético: medicamentos utilizados con el fin de disminuir la fiebre o temperatura corporal. El paracetamol y el ácido acetilsalicílico tienen además de efectos analgésicos, efectos antipiréticos.
- Antifúngico: una clase de medicamentos destinados a combatir las infecciones provocadas por hongos desarrolladas en la parte externa o interna del cuerpo humano. Ej: el fluconazol y el miconazol.
3.4.1.- Antibióticos
Los antibióticos son sustancias químicas, de origen sistético o biológico, que matan a las bacterias o impiden su multiplicación.
La penicilina ha sido el primer antibiótico conocido, creado por el inglés Alexander Fleming en 1929.
3.4.2.- Antivirales
Los antivirales son sustancias químicas que se utilizan en aquellas enfermedades infecciosas no bacterianas, enfermedades en las que los agentes infecciosos son virus, hongos o protozoos.
3.4.3.- Resistencia a los medicamentos.
Actualmente disponemos de medicamentos eficaces para curar muchas, por no decir casi todas, las enfermedades infecciosas, pero corremos el riesgo de perder estos valiosos medicamentos y la oportunidad de llegar a controlar alguna de estas mismas enfermedades como consecuencia de su resistencia. Enfermedades como la tuberculosis, el paludismo o el SIDA, también el virus, se hacen resistentes a uno o más de los fármacos utilizados para combatirlos.
Cuando una población de microorganismos se halla expuestos a un antibiótico, mueren todos los gérmenes sensibles a él, pero sobreviven los resistentes. Los gérmenes resistentes son capaces de transmitir esta resistencia a sus descendientes.
Cuando se presenta resistencia a un medicamento debe empezarse otro tratamiento, o bien probar una combinación de fármacos o usar niveles más altos del medicamento, para evitar que el microorganismo se reproduzca.
En cualquier caso, seguir aumentando las dosis de medicamentos no resulta posible, porque la administración de dosis más altas conlleva, en la mayoría de los casos, un riesgo mucho mayor de presentar efectos secundarios.
CAUSAS
Las causas que fomentan la aparición de resistencias son varias y diferentes según los entornos.
En los países más pobres, la utilización irregular, ya sea de las dosis o de la duración de tratamientos, fomenta la aparición de resistencias: los pacientes que no terminan la totalidad del tratamiento permiten que los microbios más resistentes consigan sobrevivir y multiplicarse.
Sin embargo, en los entornos más prósperos, el uso de medicamentos en situaciones que no los requerían contribuye a aumentar igualmente la denominada farmacorresistencia.
No siempre se puede disponer de un nuevo medicamento para reemplazar a aquellos que pierden la eficacia, ya que la investigación no puede garantizar a corto plazo el desarrollo de un nuevo fármaco.
La mejor recomendación para evitar esta resistencia a los medicamentos es terminar el tratamiento sin abandonarlo antes, así como conocer la utilidad de los antibióticos y cómo deben y no deben emplearse, para ser conscientes de su uso cuando sea necesario y evitarlos cuando no lo sea.
http://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/632-resistencias-a-los-medicamentos
http://deconceptos.com/ciencias-naturales/medicamentos
http://elmundodelascienciasusama.blogspot.com
http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-tipos-de-medicamentos.asp